miércoles, 25 de junio de 2008

La mujer y la culpa

Aunque esta vez lo suyo sería que hablara de lo feliz que soy por acabar los exámenes y porque el verano ya está aquí, voy a escribir sobre algo en lo que llevo pensando todo el día.
Es un tema que seguramente a los pocos lectores (PERO DE CALIDAD EH?DE CALIDAD xD)de este blog,en su mayoría varones,no les interesará nada, pero me parece interesante.
Se trata del sentimiento de culpa que se le impone a la mujer desde su niñez. Desde muy pequeñas se nos enseña a sonreír y a pedir perdón. Si juntamos estos alicientes con la habitual autoexigencia que tendemos a crear las mujeres a partir de la adolescencia, el resultado es un cóctel explosivo para nuestra autoestima. Una frase que puede sintetizar esto es que nadie nace culpable,excepto las mujeres.
Uno de los ámbitos en los que mejor se refleja esto es en las relaciones de pareja. Cuando una relación de pareja se rompe, el hombre puede achacarlo a los familiares, al trabajo, incluso al tiempo...Sin embargo, una mujer siempre se echará la culpa a sí misma, y de su boca saldrán frases como "Debería haberle hecho más caso", "La culpa es mía por ser tan celosa"...y un sinfín de tópicos similares (que en la mayoría de casos son inciertos). Todo esto no hace más que crear un aura de inseguridad en ella, que en ocasiones repercute tanto en su vida social y laboral como en su futura relación. En resumen,la mujer busca primero la culpa en su interior,y luego en los demás.
La primera fase es pedir perdón. Nos han enseñado a ello. La historiadora Shere Hite dice que los hombres han conseguido inyectarnos una autoexigencia que hace que las mujeres interioricemos la culpa. En efecto, podríamos hablar de dos tipos de culpa: la culpa exterior (y primaria) y la culpa interior, que es la que hace que nos autocensuremos. Según Hite, la función primordial de esta culpa es que la mujer reprima su sexualidad en función de la satisfacción del macho.
Esta primera fase conlleva un ideal de "mujer perfecta" que se pretende alcanzar. No veremos nunca a ningún hombre intentando ser perfecto; sin embargo, la mujer debe ser buena empleada, buena ama de casa, buena madre y buena amante. Estas exigencias imposibles son la fuente más corriente de la culpabilidad morbosa en el género femenino.
Ese sentimiento de culpabilidad viene de antaño: en la tradición judeocristiana, la mujer es representada como la serpiente, como la culpable de la expulsión del Paraíso, y en la religión budista las mujeres son varones que pagan en esta vida sus pecados de la anterior. En la actualidad podemos observar este fenómeno en prácticas tales como las lapidaciones a mujeres violadas.
Si este sentimiento no acaba por desaparecer, una parcela importante de la sociedad no está evolucionando con el tiempo, sino que se estanca. La culpa paraliza; la verdad, libera.

11 comentarios:

Bemo dijo...

Tienes toda la razón... a tus lectores varones no le interesa un carajo. Píde perdón por este artículo!!! XDDD

Mira que ponernos esto después del exámen de sociología... en fin.

No se, pero no creo que sea del todo cierto. Hay mujeres que sólo piensan en ellas mismas y su propia felicidad (y bien que hacen); y hombres que siempre se sienten culpable por lo que hacen.

Todo depende del ojo con el que se mire.

Anónimo dijo...

Hoy hablaba con dos chicas del tema que hemos estudiado en sociologia de que las chicas cuando son pequeñas tienen mucha autoestima y que luego a medida q crecen la van perdiendo. La verdad es que estoy de acuerdo, el mundo esta en manos de hombres y todo se juzga segun el rasero del varon. Esto provoca que haya muchos hombres machistas, y lo que es peor, que muchas mujeres lo sean tambien aunque de forma inconsciente.
Solucion: Hacer como Lisístrata, ya veras que pronto se nos acaba la tonteria a los tios XDDDDDDD

Bemo dijo...

Bueno, hay algunos a los que no supondría cambio alguno en sus vidas...

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo! En cuanto lo he empezado a leer, he pensado en Pablo y la conversación que tuvimos ayer... xD En general, estoy de acuerdo con lo que dices, pero con matices, muchos matices. En primer lugar, creo que todo esto está cambiando, al menos en las sociedades más evolucionadas. Está claro que el cambio es lento, pero hemos avanzado muchísimo! En algunas sociedades hoy en día ser mujer es una lacra y en España lo era hasta hace muy poco. Por lo que a mí respecta, no creo que haya perdido la autoestima y tampoco creo que siempre busquemos la culpa en nosotras mismas...yo siempre le echo la culpa de todo a los hombres!! jajajaja!!

Perdonadme por mi incultura, pero...alguien me explica quíén es/era Lisístrata? gracias ^^

Unknown dijo...

Lisístrata (en griego Λυσιστράτη) es la obra de teatro más famosa del dramaturgo de la Grecia Clásica Aristófanes.

Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras Poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.

Toma uso de la wikipedia XD
Hay una peli española basada en la obra. Es malisima! XD

Por cierto Nuria, mucha razón, como siempre. Amén hermana !

Javier dijo...

Ahora que ***** comento yo? si ya lo ha dicho todo esta gente.... ¬¬

Pues yo creo al igual que Paloma, que la sociedad esta cambiando, y que cada vez menos pasa eso, que hoy en dia muchas mujeres piensan en vivr la vida y olvidarse de complicaciones (tal y como ha dicho Bemo) y que cada vez menos, hay mujeres que son machistas y no se dan cuenta (tal como ha dicho Alboran).
Sin embargo yo creo que ademas de cambiar las mujeres, muchos hombres cambian tambien y empiezan a tener esos sentimientos que tu has descrito.... (y no me miro ¬¬)
Me ha gustado el articulo, y mi nota de sociologia tambien xDDD

PD: A que soy bueno sintetizando comentarios?? xDDDD

airun dijo...

Si a alguien le interesa verme esta tarde (ilusa xDDD) estaré trabajando en el Corte Inglés de Fuengirola, buscad la cajera más guapa...y preguntadle por mí,que fijo que me conoce xD
Dejadme algo bonito que lo vea cuando llegue exhausta y me alegre...:P:P

la nena dijo...

Uff, estos comentarios me han dejado sin argumentos...

En fin, gracias por pasarte, en un principio no encontraba tu comentario....

Un saludo!

Bemo dijo...

Bravísimo Javier!!! El mejor comentario de toda la historia de blogger!!!! Ni un discurso de Castro inspira tanta confianza y dice tantas verdades!!!... perdonad, creo que me he emocionado un poco...

airun dijo...

JOJOJOJOJO
xDDDD

Anónimo dijo...

Ya se que estas muy liada con el trabajo, pero haber si actualizas ^^ que tengo ganas de leer algo tuyo!

Besos ^o^